jueves, 3 de julio de 2014

Lenguas túrquicas.

Las lenguas túrquicas forman una familia de lenguas habladas desde Turquía y Europa oriental hasta Asia central. El más conocido de la familia es el turco. Posee rasgos tipológicos (presencia de sinarmonía vocálica, orden de constituyentes, existencia de postposiciones, carácter aglutinante de la morfología). 

La división del continuo dialectal de las lenguas túrquicas es un problema complejo ya que a veces es complicado decidir cuando dos variantes son dialectos de la misma lengua o lenguas diferentes. Los hablantes de las lenguas túrquicas, han sufrido desplazamientos históricos por sus invasores, (hunos, mongoles,tártaros). 
El turkmeno es históricamente un dialecto del turcomano. Los turkmenos emigraron de Turkmenia, donde se encontraron con con el nogayo, lengua túrquica de un subgrupo diferente. Como resultado, el turkmeno ha perdido muchas de las características del turcomano y ha obtenido algunas del nogayo .
Otro problema está relacionado con la nomenclatura de los pueblos túrquicos, ya que un autónimo se pasa de un pueblo a otro de hablantes de un grupo túrquico a otro o sobrevive como autónomo entre pueblos túrquicos cuyas lenguas claramente pertenecen a grupos diferentes. El caso más notorio es el del tártaro, que en un tiempo sirvió para designar a todos los pueblos túrquicos. Actualmente, con el desarrollo de nombres individuales para los varios sub-grupos túrquicos, es decir, el grupo étnico con su centro tradicional en Kazán. Además existen diferentes grupos étnicos que no tienen distintivo autónimo y retienen el término tártaro junto con un atributo añadido: por ejemplo,tártaro de Crimea, tártaro chulym (melet). 
Otro autónimo que ha experimentado transformaciones es uigur. Hay dos grupos dentro de las lenguas túrquicas que llevan el nombre uigur: el karluk-uigur y el uigur-oguz, pero ninguno  habla uigur. Algo parecido ocurre con los términos kazajo y kirguís: el pueblo y la lengua que ahora se llaman kazajo fueron originalmente llamados kirguises, mientras que los ahora llamados kirguises fueron llamados kara-kirguiz.
El  túrquico original estaba cerca de China, en el Turquestán, siendo el Turquestán chino la parte oriental de esa región y que ahora se denomina Sinkiang.
Observando las lenguas túrquicas. se ve la influencia cultural que ha promovido el esparcimiento del islam: esta religión es la tradicional de la mayoría de hablantes de lenguas túrquicas, haciendo excepción en algunas en el extremo occidental. Geográficamente, esto significa que los pueblos túrquicos, desde los turcos en el oeste a los kazakos y quirguizes en el este, son musulmanes, al este algunos de los pueblos túrquicos aceptaron el budismo de los mongoles. Otro pueblos túrquicos de Siberia no fueron afectados por las innovaciones religiosas procedentes de Eurasia, reteniendo sus creencias chamanistas.
Esas diversidad religiosa se refleja en la influencia lingüística: los pueblos islámicos tienen una fuerte influencia árabe y persa, pero también fonología (asimilación de sonidos no hablados previamente en las lenguas túrquicas) y la sintaxis. La influencia persa se observa en las lenguas túrquicas que conviven con las lenguas iranias y sus dialectos, por ejemplo, en uzbeko y en dialectos iranios de Azerbaiján. Las lenguas de los pueblos túrquicos budistas han estado sometidas a influencia léxica del mongol, tibetano, sánscrito y en un caso griego, trasmitido vía mongol, como es la palabra tuvá nom 'libro' que deriva de la griega nomos 'ley'. Los chuvashos han permanecido aislados de las corrientes que han afectado al cuerpo de lenguas túrquicas, teniendo más influencia de las lenguas urálicas.
Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_t%C3%BArquicas
http://analesdeturquia.blogspot.com.es/2006/05/lenguas-trquicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario