jueves, 3 de julio de 2014

Armonía vocálica.

 Es un tipo de asimilación de “larga distancia” que afecta a los fonemas de un cierto tipo, haciendo que entre ellos deba existir algún rasgo común, no siendo posible combinaciones de los fonemas que no sean armónicos.
La sinarmonía vocálica por la cual todas las vocales de una palabra deben compartir cierto rasgo es un fenómeno que se extiende de manera mundial, por el contrario otros tipos de sinarmonía como la de consonantes es más restringida, aunque puede ser común en el desarrollo infantil.
 tren 'tren' > trenler 'trenes'La armonía vocálica o sinarmonía es el tipo de sinarmonía más común en las lenguas del mundo. Originalmente se observó en la fonología del sistema vocálico de las lenguas urálicas y las lenguas turcas. En esas lenguas todas las vocales de una palabra pertenecen a una de las dos clases de vocales que comparten un rasgo fonético llamado rasgo armónico. Por ejemplo, los siguientes plurales del turco:
A) minare 'minarete' > minareler 'minaretes'
B) numara 'número' > numaralar 'números'
C) çocuk 'niño' > çocuklar 'niños'
En turco cuando la última vocal de la palabra es un vocal anterior /e, i, ö, ü/ el morfema de plural es /-ler/ pero cuando la última vocal es una vocal posterior /a, ı, o, u/ el morfema de plural es /-lar/. Eso se debe a que la vocal de muchos sufijos debe ser armónica con respecto a la última vocal (en este caso el rasgo armónico es [+anterior] o [-anterior]). En la turco y otras lenguas, la sinarmonía lleva a una regla obligatoria para la selección de alomorfos en una palabra.
La mayoría de veces en las lenguas euroasiáticas el rasgo armónico es la redondez o labialización de las vocales o, también, la diferencia anterior-posterior.
En español, la armonía vocálica se ha observado en los dialectos de Murcia y Andalucía oriental.
En catalán, la armonía vocálica está presente en varios dialectos, principalmente en el catalán o valenciano de transición y en el valenciano meridional.
Más restringido entre las lenguas del mundo es el proceso de sinarmonía consonántica. El mazahua, una lengua otomangueana de México, presenta dicha sinarmonía. La glotalización. Esto implica las consonantes de una palabra fonéticamente deben ser o todas glotalizadas [C'], o todas aspiradas [Ch] o todas planas [C]:
/opʰkɔ/> [opʰkʰɔ] 'escribí'
/paʔtʔ/> [paʔtʔkʔɔ] 'lo odié'
/héʔtʔ/> [héʔtʔpʔé] 'lo hice para él'
/pɨnsʔk/> [pɨnsʔkʔ] 'lo oleré'
/heʔʦkʔi/> [heʔʦʔkʔi] 'lo dejo para ti'
/mbʔtkɨ/> [mbʔtʔkʔɨ] 'lo cambiará contigo'
En los ejemplos anteriores se ve cómo la representación fonológica entre barras /·/ y formada  por consonantes de diferente tipo, se acaban realizando de manera armónica. En el primer ejemplo se generaliza la aspiración, en los otros cinco se generaliza la glotalización de la consonante.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa_voc%C3%A1lica
http://www.elsideron.com/clasedeturco/leccion01_es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario