Las lenguas japónicas son una familia de lenguas que se supone, descendiente de una lengua común llamada proto-japónico.
Las lenguas japónicas son: Japonés oriental (hoy en día representado parcialmente por el habla de Aogashima (Tokio, Minamidaito, Kitadaito, Okinawa).
Japonés occidental (representado por todos los dialectos japoneses de las islas principales).
Japonés occidental del este, incluye a la mayoría de los dialectos al este de la región de Kansai.
Japonés occidental del oeste, incluye a la mayoría de los dialectos al oeste de la región de Kanto.
Existen una serie de teorías:
La teoría más certera, habla de que las lenguas japónicas provienen de la lengua de Goguryeo, ya desaparecida. Otras ideas se basan en que el japónico y el goguryeo entran dentro de una hipotética y mayor familia de lenguas llamada fuyu.
Otra teoría relaciona el japónico con el coreano, observando una gramática prácticamente idéntica, aunque tengan similitudes léxicas escasas. La mayoría de los seguidores de la teoría "fuyu" no incluyen el coreano como parte de la familia.
También está la teoría altaica que afirma que las lenguas japónicas , las lenguas fuyu, goguryeo y el coreano o cualquier combinación de ellas forman parte de la familia de lenguas altaica. Estudios lexico-estadísticos, demuestran así, que la lengua viva moderna que tienen el léxico más próximo a cualquier lengua japónica es el uigur, una lengua túrquica..
En conclusión, están las teorías que proponen uniones con las lenguas austronésicas e incluso los que consideran que el japónico es una rama de la macrofamilia áustrica, pero la evidencia en favor de estos tipos de propuestas es igualmente débil.
Por falta de pruebas contundentes, algunos ven en estas similitudes un simple "sprachbund" el cuál hemos mentado en otras de las entradas y que los parecidos son simplemente resultado de la cercanía de pueblos en Asia Central a lo largo de años.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_jap%C3%B3nicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario