jueves, 3 de julio de 2014

Historia de la teoría altaica.

La familia altaica, bajo el nombre de "tatar", defendida en 1849 por Schott ( jesuita del Ducado de Brabante, editor, traductor y lingüista.) como un grupo de lenguas que unía a túrquicos, mongoles y tungús. Mucho antes, la idea de que estos tres grupos de lenguas están emparentados fue ideada y pensada por  Strahlenbherg (1730) que era un oficial sueco que viajó por la región oriental del Imperio Ruso siendo prisionero de guerra. Schott usó el nombre de "altaico" para lo que más recientemente se denominó familia uralo-altaica, agrupamiento filogenético rechazada hoy en día por la mayoría de los lingüístas. Castrés propuso en 1862 teorías similares, pero clasificó al túrquico con lo que él llamaba urálico. A mediados del siglo XX Nicholas Poppe (lingüísta ruso) (1960) realizó un ingente trabajo comparativo, a partir del cual propuso una reconstrucción hipotética del sistema fonológico del proto-altaico y algunos centenares de cognados.
(En el esquema se observan las cursivas, que están estinguidas).
Anton Boller (filólogo austriaco) propuso en 1857 añadir el coreano y el japonés. .
El ainú ha sido relacionado alguna vez al grupo altaico, por ejemplo por Street (1962) y Patrie (1982). Sin embargo, las últimas investigaciones la relacionan las lenguas austroasíaticas.
Los que niegan la teoría, afirman que se basa principalmente en similitudes tipológicas como la armonía vocal, la falta de género gramatical y el ser aglutinantes. 
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_altaicas#Historia_de_la_teor.C3.ADa_altaica
http://es.wikipedia.org/wiki/Andreas_Schott
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Poppe
http://www.proel.org/img/mundo/altaico.gif
http://de.wikipedia.org/wiki/Anton_Boller

No hay comentarios:

Publicar un comentario